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El comercio minorista de alimentación en España busca crecer tras un 2024 de inflación y cambio de hábitos
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El comercio minorista de alimentación en España busca crecer tras un 2024 de inflación y cambio de hábitos

viernes 11 de abril de 2025, 11:31h

El comercio minorista de alimentación español afronta el año 2025 con aspiración de crecimiento después de un año 2024 "retador" que ha estado marcado por la inflación y el cambio de hábitos de los consumidores, según el informe 'The State of Grocery Retail 2025: Europe' elaborado por McKinsey & Company y EuroCommerce.

El estudio, que analiza en profundidad las tendencias que están transformando el sector minorista de alimentación en 2025 y más allá, expone que en 2024 las ventas totales de alimentación en España crecieron un 1,8 %, impulsadas por la inflación (+3,6 %), pero que el volumen de compra se contrajo (-0,5 %) y se mantuvo el efecto de cambio hacia productos más económicos (-1,2 %).

Si se descuenta la inflación, las ventas reales cayeron un 1,7 % y se situaron todavía un 7,9% por debajo de los niveles de 2019, señala el estudio, que indica que en Europa, las ventas totales crecieron un 2,4 por ciento, ligeramente por encima de la tasa de inflación de los precios de los alimentos del 2,3 por ciento en la región.

El estudio, que incluye entrevistas con cuatro CEO de empresas del sector, una encuesta a más de 30 CEO europeos y un sondeo a más de 14.000 consumidores en 13 países del continente, incluido España, señala que 2024 fue un año "desafiante" para los minoristas de alimentación en Europa europeos.

La presión económica persistió llevando a un comportamiento cauteloso de los consumidores y una contención de gasto, al tiempo que los descuentos y las marcas blancas continuaron ganando cuota de mercado, aunque a un ritmo mucho más lento que en 2023, detalla.

A pesar de un 2024 "retador", en España hay señales positivas, indica el estudio, que apunta que en el mercado local, los ingresos online aumentaron un 6,3%, mientras que los supermercados, que representaron el canal con mayor cuota de mercado (51,9 %), registraron un crecimiento del 6,1%. Los 'discounters' aumentaron un 2,9%, mientras que los hipermercados experimentaron una leve caída del 0,1%.

Por su parte, la cuota de mercado de las marcas blancas se incrementó en 0,7 puntos porcentuales (p.p) alcanzando el 44,1%. El canal de 'foodservice' también mostró un desempeño positivo, con un crecimiento del 6,5% frente a 2023 y del 15,2% respecto a 2019.

SEÑALES DE RECUPERACIÓN DE CARA A 2025

De cara a 2025, se espera que el crecimiento en volumen siga siendo bajo, aunque hay señales de recuperación en ciertos mercados, indica el informe, que expone que los distribuidores españoles están comenzando a centrarse en identificar oportunidades de crecimiento y sentar las bases para una evolución futura.

A pesar de la presión sobre los costes y los márgenes, los CEO del sector son "moderadamente más optimistas" que el año anterior. Además, el informe detecta una ligera mejora en la predisposición de los consumidores a comprar productos de mayor calidad o más saludables, especialmente entre quienes tienen mayor poder adquisitivo.

La edición 2025 del estudio incluye un análisis basado en datos de los distribuidores europeos con mejor desempeño de los últimos cinco años. En ese período, los líderes en crecimiento aumentaron sus ingresos por metro cuadrado cinco veces más rápido que el promedio.

En España, estos líderes tienden a coincidir con formatos 'discount' o con una fuerte apuesta por la marca propia, una experiencia de compra agradable y productos de alta calidad a precios competitivos.

PRINCIPALES TENDENCIAS PARA 2025

El análisis para el informe, así como la encuesta a los ejecutivos del sector se realizó antes de que nuevos aranceles y restricciones comerciales inminentes aumentaran la incertidumbre para el sector.

La previsión es que los próximos años sigan siendo "desafiantes" con algunas tendencias a nivel europeo como la diferenciación de marcas blancas.

Según detalla, las marcas blancas ganaron una cuota adicional en 2024 y el 84% de los consumidores europeos asegura que seguirán comprando productos de marcas blancas incluso si su poder adquisitivo aumenta.

Por otra parte, destaca el "creciente apetito por alimentos saludables". La demanda de opciones saludables y alimentos funcionales está aumentando, especialmente entre la 'Generación Z', ya que los consumidores de esta franja de edad no solo muestra una mayor intención de centrarse en alimentación saludable (un 45%) , sino que sería el grupo de compradores que más crece.

En tercer lugar, apunta a la personalización como el nuevo estándar de compromiso. Así, indica que más de la mitad de todos los compradores en Europa dicen que probablemente se convertirán en compradores recurrentes después de una experiencia personalizada, y asegura que "la personalización tiene el potencial de impulsar un aumento del 4 al 6% en ingresos y retención".

Además, señala que "cada vez más los minoristas de alimentación utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para personalizar la experiencia de compra".

AHORRO CON MATICES, CALIDAD Y SALUD, TENDENCIAS EN ESPAÑA

Por su parte, las tendencias más destacadas para los siguientes meses en España pasan por un ahorro con matices, un creciente interés por la calidad, menor interés por lo orgánico y la relevancia de la salud.

En primer lugar, el estudio señala que el 49% de los consumidores españoles afirma que seguirá buscando formas de ahorrar, aunque esta cifra ha bajado tres puntos porcentuales respecto a 2024. La búsqueda activa de promociones también se mantiene alta (45 %), con especial intensidad entre los hogares de renta baja (49 %), indica.

En cuanto a la calidad, el análisis asegura que "aumenta la intención de compra de productos de alta calidad o premium (+7 puntos porcentuales), especialmente entre consumidores de ingresos altos (+24 %).

Sin embargo, se detecta un menor interés por lo orgánico. La intención de comprar productos ecológicos cae drásticamente (-6 puntos porcentuales en general), con un fuerte descenso entre los consumidores de ingresos bajos (-12 %).

Además, la salud se mantiene relevante, ya que el 34% de los consumidores planea centrarse más en la alimentación saludable, aunque con una ligera caída (-1 puntos porcentuales).

CUATRO PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

La socia senior de McKinsey & Company María Miralles ha asegurado que "el volumen vuelve a crecer y algunos consumidores están dispuestos a optar por productos más premium", pero "mientras tanto, la presión de costes sigue siendo alta y muchos compradores aún se muestran cautelosos ante la persistencia de la presión económica".

"Identificamos cuatro prioridades estratégicas para los minoristas en 2025: centrarse en los focos de crecimiento, aumentar la eficiencia, conectar con el consumidor del futuro y aprovechar la IA como motor de valor", ha señalado.

Por su parte, la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, ha afirmado que "en un entorno incierto marcado por presiones geopolíticas, inflación y costes energéticos en aumento, la eficiencia en costes es clave".

"Sacar partido del mercado único y aprovechar las oportunidades del consumidor consciente de su salud o de la demanda de experiencias más personalizadas son palancas esenciales para sortear los desafíos y prosperar", ha apuntado.

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