Los accionistas de BBVA reciben este jueves, 10 de abril, un dividendo complementario de 41 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al abonado en abril del año anterior. Este pago se suma a los 29 céntimos distribuidos en octubre como dividendo a cuenta del ejercicio 2024, elevando así el dividendo total en efectivo del año hasta los 70 céntimos por acción. Además, BBVA ha anunciado una nueva recompra de acciones por un importe de 993 millones de euros. En conjunto, la entidad destinará 5.027 millones de euros a retribuir a sus accionistas con cargo a 2024, entre dividendos y recompras de acciones, reforzando su compromiso con una remuneración sólida y creciente.
Según informan en un comunicado desde la propia entidad, "la mejora del beneficio y el fortalecimiento de la posición de capital han permitido a BBVA aumentar de forma progresiva la retribución a sus accionistas. Desde 2021, la entidad ha distribuido a sus accionistas más de 18.000 millones de euros entre dividendos y programas de recompra de acciones"
La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘payout’ anual de entre el 40% y el 50% del beneficio consolidado. Es decir, del beneficio generado en un ejercicio por el Grupo, entre el 40% y el 50% se destina a la retribución al accionista, que puede combinar el pago de dividendos en efectivo con las recompras de acciones. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril). De forma adicional a la ejecución de esta política, BBVA ha ejecutado dos recompras extraordinarias de acciones en los últimos años por importe de 4.160 millones de euros. Adicionalmente, BBVA tiene el compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%..