El amplio dispositivo de búsqueda conformado por distintas especialidades de la Guardia Civil, tanto aéreas como terrestres, que culminó con la localización del presunto autor del asesinato, se retoma este miércoles para seguir con la localización del arma homicida.
Desde que en la mañana del domingo 18 de agosto ocurriera el asesinato, que investiga la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo de búsqueda y localización, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo.
El lunes se detuvo al presunto agresor, al que se le atribuye la autoría del asesinato del niño. Se realizaron dos entradas y registros en domicilios familiares, y se prosigue con la búsqueda del arma homicida, que este martes se centró en las inmediaciones del lugar y un canal de agua. En la búsqueda del arma se está contando con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO.
La autoridad judicial, en concreto, el Juzgado Número 3 de Toledo, de guardia en el momento de los hechos, mantiene el secreto de sumario sobre las actuaciones.
El crimen que ha sacudid a todo el país
El pequeño Mateo,de 11 años de edad, falleció el pasado domingo 18 de agosto tras ser agredido con un objeto punzante a las 10.00 horas mientras jugaba con otros niños en el campo de fútbol 'Ángel Tardío' de la localidad toledana de Mocejón. Nada más ocurrir el suceso, hasta el lugar se desplazaron médico de urgencias, un helicóptero sanitario y una UVI, que sólo pudieron certificar su fallecimiento.
Rápidamente se activaba un dispositivo especial de búsqueda para tratar de hallar al culpable, al que los testigos describen como un encapuchado de estatura baja, rubio, con la cara tapada y tatuajes en las manos.
Las pesquisas de la Guardia Civil llevaron a la detención en la tarde del sábado de un joven de 20 años, que desde el primer momento estuvo en el radar de los investigadores. Tras el arresto el joven recnocío ser el autor del crimen, tras el cual se habría desecho del arama en una cequia del pueblo, para posteriormete ducharse y deshacerse de la ropa en casa de su padre, llegando a acudir a misa con su abuela apenas unas horas después de los hechos.
El padre del asesino confeso ha manifestado que su hijo tiene una discapacidad mental de más del 60%, aunque no se encuentra en tratamiento.
El asenisanto del pequeño Mateo ha estremecido a la sociedad española, generando una marea de solidaridad para con la víctima y la familia. Numerosas personalidades y dirigentes han manifestado su repulsa por el asesinato y han trasladado sus condolencias a la familia del niño, como es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijjoó.
Asimismo, se han sucedido por todo el país las concentraciones de minuto de silencio en recuerdo de la víctima.